MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRAS VIDAS



MAESTROS Y PROFESORES DE LA PROVINCIA DE
CÓRDOBA QUE NOS HAN DEJADO HUELLA
(1880 – 1990)

ASOCIACIÓN CULTURAL
“LA TRIBU EDUCA”

Córdoba
 Febrero, 2015

  
CONTENIDO

1.   INTRODUCCIÓN

2.   ORGANIZACIÓN, PATROCINIO Y COLABORACIONES

3.   OBJETIVOS

4.   ACTUACIONES

1.      LIBRO: “Maestros y maestras de nuestras vidas”

2.      EXPOSICIÓN: “Testigos de la memoria educativa”. 

3.      JORNADA: “La función docente ayer y hoy”

1.     INTRODUCCIÓN

“La Tribu Educa” es una asociación cultural de docentes jubilados que,  conscientes de la complejidad e importancia de la educación, hemos decidido asociarnos para seguir contribuyendo a la formación de los niños y jóvenes de hoy, poniendo a disposición de los centros educativos y de la sociedad en general nuestro saber y experiencia. En nuestra página web (http://www.latribueduca.es), se informa puntualmente de todos los proyectos que nuestra asociación viene desarrollando desde su nacimiento. Entre todas estas iniciativas destaca la creación de un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba o Proyecto EDIPEC.
En el marco de esta ambiciosa iniciativa, se inscribe el proyecto “Los maestros y maestras de nuestras vidas”, en el que, como docentes, queremos mostrar el rico legado educativo que nos han dejado los maestros y maestras que nos han precedido. Definir los rasgos que caracterizaron a esa herencia educativa, mostrar el difícil contexto histórico y social en que desarrollaron su tarea, así como expresar el reconocimiento personal de su influencia en nuestras vidas son,  en el momento actual, tareas necesarias para enriquecer la labor de los docentes de hoy y para promover el reconocimiento social de su trabajo.

2. ORGANIZACIÓN, PATROCINIO Y COLABORACIONES

“La Tribu Educa” es una asociación de jubilados docentes sin ánimo de lucro,  declarada de utilidad pública y con vocación de abrir sus actividades a otros sectores de la sociedad. La organización del proyecto se realiza conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Para la su realización, contamos con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y la estrecha colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y de los alumnos del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del IES “Ángel de Saavedra”, así como de sus profesores.  También colaboran con el proyecto La Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Córdoba, Onda Cero y el Diario Córdoba.

3.     OBJETIVOS

La Asociación Cultural “La Tribu Educa”, en el marco del proyecto EDIPEC, se propone con esta iniciativa varios objetivos: 
      reivindicar la memoria de maestros y maestras ya fallecidos, que destacaron por su acción educativa en una localidad o comarca de la provincia de Córdoba y recuperar su legado pedagógico.
      valorar la labor de todos los educadores, tanto los de antes como los de ahora, y dar testimonio de la importancia que su trabajo ha tenido y sigue teniendo en el desarrollo individual de las personas y en la transformación de la sociedad. 
      finalmente, hacer ver al alumnado, familias y sociedad en general la importancia central que tiene, en la educación de niños y jóvenes, el respeto a maestros y profesores.

4.     ACTUACIONES

Los contenidos del proyecto se desarrollan a través de las tres actuaciones siguientes: 
1. LIBRO: “Maestros y maestras de nuestras vidas”
En el libro se presenta la vida de veinte maestros y profesores que han desarrollado su actividad en la provincia de Córdoba durante el periodo que va desde el 1880 al 1990. Se presta una especial atención a su labor educativa e investigadora, a los métodos pedagógicos que utilizaban, al compromiso social con sus conciudadanos y a su reconocimiento como referente educativo y moral para la colectividad.
La selección de docentes se ha efectuado atendiendo a los siguientes criterios: que pertenezcan a niveles de enseñanza no universitaria; que gocen de cierto reconocimiento social; que hayan fallecido; que hayan destacado en el campo pedagógico; que hayan desarrollado su trabajo en la provincia de Córdoba; que se cuente con la colaboración del entorno familiar, escolar y social para recabar la documentación necesaria. 
Cada uno de los maestros y maestras seleccionados de acuerdo con los criterios indicados más arriba constituyen un capítulo de la publicación, cuya edición corre a cargo de la Diputación Provincial. Somos conscientes de que en el libro no están todos los que merecerían aparecer. Por esta razón, se creará un espacio digital donde se vayan incorporando nuevos maestros y profesores con vistas a una posible segunda publicación.
La relación de maestros y maestras que se incluyen en el libro es la siguiente:
1.      Esteban Beltrán Morales (1854-1920)
2.      Soledad Areales Romero (1858-1909)
3.      Rogelio Fernández Gómez (1857-1927)
4.      Juan Hidalgo de Lara (1863-1938)
5.      Carlos de Toro y Soulé (1883-1934)
6.      Juan Carandell y Pericay (1893-1937)
7.      Atanasio Jurado Cano (1873-1947)
8.      Ramón Hernández Martínez (1886-1948)
9.      Victoria Díez Bustos de Molina (1903-1936)
10.   Teófilo Laureano Pérez-Cacho Villaverde (1900-1957)
11.   Teresa Comino Bertelli (1905-1971)
12.   Luis Fernández López de Aguirre (1893-1985)
13.   Matrimonio Fernández-Dueñas (1909-1990; 1911-1981)
14.   José Mª Ortiz Juárez (1915-2001)
15.   Florencio Pintado Asencio (1917-2001)
16.   Fernanda Baena López (1925-2002)
17.   Rafael Balsera del Pino (1923-2008)
18.   Matilde Galera Sánchez (1937-2004)
19.   Mª Luisa Rueda Saravia (1942-2010)

2. EXPOSICIÓN: “Testigos de la memoria educativa”. 
En la exposición se presenta, en diferentes formatos, el legado de los maestros y maestras del pasado y la huella que, tanto ellos como otros docentes más recientes, han dejado en todos nosotros. Este mensaje general se transmite a través de diferentes soportes:


        a. Paneles expositivos
A través de diecisiete paneles expositivos se presenta el legado de maestros y profesores ya fallecidos que han destacado por su trabajo como educadores y han sido reconocidos por la comunidad donde lo desarrollaron. 
Junto a los puntos más significativos de su herencia educativa, hemos querido destacar en los paneles la presencia de los testigos de su memoria, aquellas personas gracias a las cuales permanece vivo el recuerdo de estos maestros ejemplares. En algunos casos, se trata de antiguos alumnos, en otros son familiares del docente, escritores que han divulgado su biografía,  discípulos que han seguido su doctrina o alumnos que estudian en un colegio que lleva su nombre. Con ello, se quiere destacar la actitud positiva de algunos ciudadanos de hoy que, por razones diversas, han sabido conservar y transmitir la memoria de esos antepasados modélicos.
Al lado de estos paneles,  se exponen algunos objetos escolares de la época, que guardan cierta relación personal con los docentes o con la escuela de su tiempo. De este modo, la transferencia simbólica de su herencia moral, vital y pedagógica se produce no sólo a través de los testigos de su memoria, sino también a través de los objetos escolares que, en cierta manera, están relacionados con ellos.

       b. Documental.

El documental presenta la evolución histórica de de la educación en nuestra provincia a través de la vida de algunos de los maestros y maestras de los paneles, que desarrollaron su trabajo profesional de modo ejemplar durante el periodo que va de 1880 a 1990. El documental ha sido realizado por alumnos y alumnas de Comunicación, Imagen y Sonido del IES “Ángel de Saavedra”, con la orientación técnica de su profesora y el asesoramiento de miembros de la asociación “La Tribu Educa”.
 
        c. Video-montaje de testimonios.
En este carrusel de testimonios se recogen los mensajes, tanto de personas conocidas de nuestra sociedad como de ciudadanos corrientes, referidos a uno o varios maestros o profesores concretos que han influido en la vida personal de cada una de esas personas. Se trata de dejar constancia del recuerdo agradecido hacia esos docentes y de analizar brevemente las enseñanzas y valores que dejaron en su vida. Este vídeo-montaje también es obra  de los alumnos y alumnas de Comunicación, Imagen y Sonido del IES “Ángel de Saavedra”.

          d. Testimonios personales interactivos.

        La exposición quiere interactuar con los visitantes y ofrecerles la posibilidad a quienes lo deseen de autograbar un mensaje de voz y vídeo en el que nos  revelen la huella personal que dejó en su vida un determinado maestro o maestra.
Además de su valor sentimental como testimonio vital, estos mensajes pueden constituir un corpus documental interesante para su posterior estudio por alumnos o profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

        e. La importancia del maestro en frases breves

      Se presentan algunas frases breves anónimas o de personajes famosos que, a modo de dardos, se dirigen a los visitantes para despertar su conciencia y hacerles reflexionar sobre la importancia que adquiere en la educación el papel del maestro o profesor.
La exposición estará instalada en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y  podrá visitarse gratuitamente desde el día 26 de febrero al 7 de marzo, con el siguiente horario: 
      de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes 
     •      de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos

3. JORNADA: “La función docente ayer y hoy”
Se trata de crear un espacio de debate y reflexión colectiva sobre el papel que deben desempeñar los docentes en la actualidad, así como valorar la herencia que nos ha dejado la escuela del pasado y analizar el modo en que ese patrimonio educativo puede enriquecer la función docente hoy.
Con las conclusiones más relevantes de la jornada, se elaborará un documento/publicación que se trasladará a las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades españolas, hispanoamericanas, a las autoridades competentes y, en su caso, a los centros escolares de la provincia de Córdoba. 

Esta Jornada de reflexión y debate se celebrará el día 26 de febrero, en el Salón de Actos de la Diputación, de 9.30 a 14.00 horas
Córdoba, a 8 de febrero de 2015

LA TRIBU EDUCA 

         
  -- Volver a la Web  --

-

     
  -- Volver a la Web  --

No hay comentarios: