PROYECTO EDIPEC

PROYECTO EDIPEC

ESPACIO DIDÁCTICO INTERACTIVO DEL PATRIMONIO ESCOLAR DE CÓRDOBA
   
   CÓRDOBA,
MARZO 2012

JOSÉ ANTONIO RUIZ DELGADO
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN                                                                                            
2. OBJETIVOS
3. CONTENIDOS
            3.1. El Aula
            3.2. La colección
4. ACTIVIDADES
5. PRESUPUETO
6. PLAN DE ACTUACIÓN
            - Fase 1ª: Divulgación del proyecto
            - Fase 2ª: Recolección de material escolar
         - Fase 3º: Consecución del local e instalaciones básicas
           - Fase 4ª: Acondicionamiento, gestión y puesta en marcha del proyecto.
7. WEBGRAFÍA
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1. INTRODUCCIÓN

            La Asociación CulturalLa Tribu Educa” se propone movilizar todos sus recursos para poner en marcha las actuaciones necesarias conducentes a la creación de un espacio donde se recupere y estudie el patrimonio escolar de la provincia y donde se organicen actividades que permitan al alumnado y a toda la comunidad educativa conocer y recordar de un modo interactivo la escuela del pasado en la provincia de Córdoba. Este espacio, cuya configuración final dependerá del material que se consiga reunir y de las instalaciones que se pongan a disposición del proyecto, vendrá a llenar un vacío patrimonial de enormes posibilidades educativas tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía.
           
            El proyecto tendrá como destinatarios a los alumnos, familias, profesores y ciudadanos en general que hallarán en él un espacio de encuentro en el que se aprenda a valorar, conocer y reconocer la evolución de la escuela durante los últimos tiempos. A través de una acción pedagógica programada, EDIPEC invitará a quienes lo visiten a familiarizarse con las colecciones de objetos escolares, a reconocerlos como propios y a interrogarse sobre el papel que ha jugado la educación en su historia personal y en el contexto donde ha vivido. 
           
  Se trata de una empresa ambiciosa, pues se propone como finalidad no sólo recuperar la memoria de la escuela, valorar su patrimonio y poner de manifiesto su evolución tecnológica y didáctica, sino desplegar una actividad pedagógica e investigadora que muestre a lo largo del tiempo los valores esenciales de la educación como dinamizadora del desarrollo personal y de la transformación social.

            Para que una tarea de esta envergadura sea posible es necesario el concurso de un gran número de personas y la implicación directa de la Junta Directiva de la Asociación. No se trata de una actividad más, sino de la creación de una estructura estable, gestionada por “La Tribu Educa”, en torno a la que se desarrollaría un gran número de actividades y que necesitaría para su puesta en marcha y posterior funcionamiento el concurso voluntario de un número importante de sus miembros, el contacto permanente con los centros escolares de la provincia y el establecimiento de relaciones institucionales con autoridades y entidades públicas y privadas.      
  
2. OBJETIVOS

            El Proyecto EDIPEC no se plantea como objetivo ofrecer una imagen fija y nostálgica de la escuela de otros tiempos, sino que, a través de la proyección objetiva del universo escolar y de las múltiples transformaciones que ha experimentado, se propone estimular una reflexión crítica sobre los contenidos de la enseñanza, sobre sus métodos, sus recursos, sus prácticas y  su filosofía.
            Así pues, nuestros objetivos no pertenecen al campo de la etnografía ni al del turismo, como ocurre con algunas instalaciones museísticas de estilo similar, sino que se inscriben en el ámbito educativo y buscan la comprensión y desarrollo de actitudes positivas hacia el hecho educativo, hacia quienes lo protagonizan en estos momentos y hacia quienes lo han protagonizado en otro tiempo. Esta es la razón por la que la visita de EDIPEC por los alumnos y alumnas de los centros escolares no consistirá sólo en la contemplación de los objetos del pasado, sino que implicará la participación activa en un conjunto de actividades que se expondrán más adelante.
            Teniendo en cuenta estos presupuestos, nos planteamos los siguientes objetivos:
1. Buscar, inventariar, clasificar y valorar el patrimonio educativo de nuestra provincia de Córdoba, fiel testigo de la historia de la educación.
2. Recoger, proteger y salvaguardar todos aquellos objetos y recursos escolares del pasado que presenten algún interés de tipo histórico, técnico, científico o pedagógico con el fin de clasificarlos, conservarlos, evaluarlos y mostrarlos en un adecuado contexto didáctico a los visitantes. 
3. Perpetuar en las nuevas generaciones la memoria de la escuela del pasado  y rememorar en los ciudadanos de más edad las vivencias de la escuela de su infancia y juventud, creando lazos de afecto y reconocimiento hacia la institución escolar que los educó, sus profesores y sus compañeros de pupitre.
4. Programar y desarrollar, en conexión con los centros escolares,  actividades pedagógicas para los alumnos y alumnas que visiten el EDIPEC.
5. Analizar y plantear los problemas de la educación actual e invitar al debate y reflexión a la luz de la evolución del sistema educativo en su entorno social y cultural
6. Promover y facilitar, a nivel provincial, la investigación sobre la historia de la escuela y sus protagonistas más ilustres.
4. Gestionar y hacer funcionar EDIPEC de modo que pueda ser visitado no sólo por los alumnos y alumnas de los centros escolares, sino por todos los ciudadanos interesados.

3. CONTENIDOS

            Inicialmente, se pretende que EDIPEC esté constituido por dos salas. En una de ellas se reconstruirá un aula de los años 50, 60 ó anterior, dependiendo del mobiliario y objetos que consigamos recolectar. En la segunda, se expondrán de forma cronológica utensilios escolares, materiales didácticos, libros de texto, cuadernos de actividades, juguetes del recreo y, en fin, toda clase de objetos usuales de la vida escolar de cada época.
            3.1. El Aula
            Independientemente de que más adelante, dependiendo de la infraestructura y del material disponibles, se pueda pensar en habilitar varias aulas de carácter general que muestren la evolución cronológica del mobiliario, la tecnología y los métodos de enseñanza, en una primera etapa se pretende habilitar un aula en la que se  refleje el ambiente de la clase de esa época. Algunos elementos esenciales de esta instalación serán los siguientes:
o   Mesa y silla del profesor
o   Tarima
o   Pupitres
o   Tinteros
o   Pizarra
o   Vitrina con:
-        Biblioteca de aula
-        Botella de tinta
-        Tiza
-        Etc…
o   Percheros
o   Globo terráqueo
o   Esqueleto humano
o   Mapas
o   Etc… 
        
            3.2. La colección

            La segunda sala se utilizará para exponer de forma cronológica los instrumentos y materiales didácticos utilizados en la escuela hasta nuestros días. Se trata de mostrar de modo didáctico la evolución de la tecnología escolar desde la época de la pizarra de arcilla hasta el ordenador actual. Esta evolución tecnológica conlleva una evolución pedagógica que esta exposición pretende ayudar a descubrir. Los elementos necesarios para esta sala son de varios tipos:
            3.2.1. Vitrinas de pared y de mesa

3.2.2. Objetos escolares diversos
o   Escritura
§  Tinteros
§  Plumas
§  Lápices
§  Pizarras
§  Cuadernos
§  Plumieres
§  Máquinas de escribir
§  PC
·  Etc…
o   Lectura
·         Enciclopedias
·         Libros de lectura
·         Libros de ejercicios
·         Libros de costura (para las niñas)
·         Libros de urbanidad
·         Catecismos
·         Mapas
·         Globos terráqueos
·         Diapositivas
·         Proyector de opacos
·         Proyector
·         Bibliotecas multimedia
·         Internet
·         Etc…
o   Audición
·         Magnetofón
·         Casete
·         Cederrón , etc…
o   Cálculo
·         Ábacos
·         Calculadoras
·         PC
·         Etc…
o   Reproducción
·         Papel carbón
·         Copiadora de alcohol
·         Multicopista de cliché
·         Fotocopiadora
·         Etc…
o   Experimentación
·         Instrumentos y objetos de laboratorio
·         Etc…
o   Diversión (en el recreo)
·         Juegos
·         Etc…
            3.2.3. Fotografías
o   De grupos de clase
o   Individuales           
            3.2.4. Documentos administrativos
o   Boletines de notas
o   Títulos y diplomas
o   Etc…
4. ACTIVIDADES
            4.1. CLASE DE CALIGRAFÍA ANTIGUA
1.    La importancia de escribir de forma clara y limpia
2.    La posición del cuerpo
3.    Cómo coger el portaplumas con la mano derecha (a los zurdos se les obligaba a usa la diestra)
4.    El uso de la pluma y la tinta
5.    Copia de un texto sobre un folio en blanco o con plantilla de una o dos rayas según la edad de los alumnos.
6.     Premios a las mejores tareas
4.2. CLASE DE GEOGRAFÍA
4.3. CLASE EN EL LABORATORIO
4.4. CONCURSO PROVINCIAL DE ORTOGRAFÍA
4.5. CONCURSO PROVINCIAL DE CÁLCULO
5. PRESUPUETO
            Resulta complicado realizar un presupuesto pues desconocemos la magnitud exacta del proyecto, el material didáctico que vamos a recolectar y las necesidades que tendremos. Por ello es prácticamente imposible avanzar una cifra exacta para la creación y posterior explotación del proyecto. En principio, contamos con cuatro tipos de aportaciones:  
            - Trabajo voluntario. El trabajo voluntario de los miembros de  la Asociación Cultural “La Tribu Educa” nos permitirá iniciar el proyecto aun cuando no contemos con un presupuesto inicial. Partimos de la idea de que los trabajos primeros de indagación, recolección, montaje, transporte e instalación, así como las posteriores tareas de gestión y explotación pedagógica de EDIPEC serán realizados por miembros voluntarios de la asociación que no percibirán ninguna cantidad de dinero por su actividad.

            Contamos también con que gran parte del material será donado o  depositado de forma gratuita en EDIPEC por centros escolares, ayuntamientos o particulares.

            Pensamos que el local del proyecto tampoco debe suponer una carga económica, pues podrían utilizarse dependencias en desuso de un centro escolar o una antigua instalación escolar independiente. En uno u otro caso, sería la Consejería de Educación o el Ayuntamiento correspondiente quienes cederían los locales (y correrían con los gastos de mantenimiento).

            - Ayudas de instituciones públicas. Solicitaremos aportaciones a la Consejería de Educación, al Ayuntamiento donde se ubique y a otras entidades públicas.

            - Ayudas de entidades privadas. También demandaremos ayudas a instituciones y asociaciones de ámbito privado.

            - Contribución de los visitantes.  Tanto los centros que lleven a sus alumnos a EDIPEC como los visitantes particulares contribuirán a su mantenimiento  pagando una cantidad  por realizar la visita.
6. PLAN DE ACTUACIÓN           
   Con el fin de orientar y secuenciar las actuaciones de la AsociaciónLa Tribu Educa” desde el inicio del proyecto hasta su culminación y puesta en funcionamiento, se propone el presente plan de actuación, que consta de cuatro fases:
            - Fase 1ª: Divulgación del proyecto
            En esta fase se trata de dar a conocer el proyecto. En primer lugar, a las autoridades administrativas y asociaciones: Delegada Provincial, Servicio de Inspección, Asociaciones de Directores de Primaria y Secundaria, FAPA “Ágora”, Ayuntamientos, Diputación, etc.
            En segundo lugar, con la autorización y, si ha lugar, el apoyo de la Delegada Provincial, se  enviará por correo electrónico una copia resumida del proyecto a todos los centros escolares de la provincia con el fin de que sea conocido por todo el profesorado, los alumnos y las familias.
            - Fase 2ª: Recolección de material escolar
En esta etapa, se trata de buscar, recoger, clasificar y almacenar todos aquellos objetos y recursos escolares antiguos (libros, cuadernos, fotos, diplomas, etc.) que estén en buen estado de conservación o puedan ser restaurados y ofrezcan interés de tipo histórico, técnico, científico o pedagógico. Los propietarios de los objetos pueden optar por donar los recursos o depositarlos de modo indefinido o durante un periodo determinado en EDIPEC.
           
            En esta fase, es necesario contar en el ámbito provincial con dos dispositivos esenciales. Uno será de tipo organizativo, los equipos de recuperadores de la memoria escolar; el otro, de tipo estructural, los almacenes para guardar, clasificar y, en su caso, restaurar, los objetos recuperados.
-        Equipos de recuperadores de la memoria escolar. Estos equipos estarán formados por asociados de “La Tribu Educa” que vivan en una misma comarca provincial o área geográfica. A estos equipos también pueden sumarse aquellos docentes en activo que estén interesados. Cada equipo nombrará a un responsable que será el encargado de organizar las actividades, gestionar el almacén y estar en contacto con la Junta Directiva de la Asociación.
            En principio, se proponen cuatro equipos que pueden ampliarse si existen suficientes asociados interesados:
o   Subbética, con sede en Rute.
o   Campiña, con sede en Montilla
o   Guadalquivir, con sede en Córdoba
o   Pedroches, con sede en Pozoblanco
-        Almacenes. En principio, se habilitarán cuatro almacenes, una por cada equipo. Estos almacenes serán instalaciones provisionales donde se depositará todo el material que se vaya recogiendo hasta que sea trasladado al almacén central, que puede estar ubicado en Córdoba.
         - Fase 3º: Consecución del local e instalaciones básicas
            En esta fase será la Junta Directiva de la Asociación la que deberá realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para conseguir los locales necesarios para el proyecto.
            Como hemos indicado más arriba, en un primer momento, la infraestructura mínima requerida para la instalación inicial podría consistir en la habilitación de dos aulas de un centro escolar que no estén siendo utilizadas ni se prevea que van a ser necesarias en un futuro cercano.
            En un segundo momento, dependiendo de los objetos y mobiliario escolar que consigamos recolectar, la instalación definitiva de EDIPEC demandará seguramente de unas instalaciones independientes, que tengan los servicios básicos, dispongan una zona más o menos cercana para aparcamiento de autocares y posibiliten la instalación en ellas de la sede permanente de la Asociación. Su ubicación definitiva puede estar en Córdoba capital o en cualquier otra localidad de la Provincia.
            - Fase 4ª: Acondicionamiento, gestión y puesta en marcha del proyecto.
            Esta última etapa requerirá de la Junta Directiva la organización de los equipo de voluntarios para la instalación definitiva de los objetos que hayamos recolectado. En principio se pueden crear tres equipos:
-        Constitución del órgano de dirección (Junta Directiva de la Asociación)
-        Equipo pedagógico
-        Equipo de gestión
-        Página web
7. WEBGRAFÍA
- Museo de la escuela rural de Asturias. Disponible en:

- Museo de la Escuela Rural de Alcorisa (Aragón).

- Museo Pedagógico y del Niño de Castilla La Mancha-

- Museo de la Escuela Rural de Asturias (Viñón).

- Museo de la Escuela Rural (Lena. Asturias).

- LINARES, M.C., Museos Pedagógicos, Museos Escolares, Museos de Historia de la Educación. Disponible en

- Museo pedagógico de Aragón.

- Museo Pedagógico Andaluz. Univ. Sevilla.

- Museo Virtual de Historia de la Educación.
- Revista "CABÁS", editada por el equipo del CRIEME (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela).

- Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
José Antonio Ruiz Delgado

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